El Acoso laboral

El acoso laboral produce graves consecuencias, si lo sufres en tu trabajo Denuncialo..!

LO QUE DEBE SABER DEL ACOSO LABORAL

LO QUE DEBE SABER DEL ACOSO LABORAL

Atendiendo una de las denuncias que con mayor frecuencia se presentan en su despacho y en otras instancias, el Ministerio del Trabajo recordó el respaldo con el que cuentan los empleados que sean víctimas de acoso laboral. Esta falta se describe como “toda conducta...

Acoso laboral, cómo detectarlo y qué hacer en caso que suceda

Acoso laboral, cómo detectarlo y qué hacer en caso que suceda

Esta ley fue creada con el fin de combatir el acoso laboral y proteger tanto al empleado como a los empleadores. El acoso laboral es un problema que se ha vuelto muy común en el entorno laboral y cuyo principal problema está en el hecho de que sus víctimas no son...

Como presentar una denuncia por acoso laboral

Como presentar una denuncia por acoso laboral

En nuestra publicación de abril hablamos del “Acoso laboral, cómo detectarlo y qué hacer en caso que suceda”, hoy les compartimos un formato para que pueda presentar esta denuncia ante el comité de convivencia de su entidad. Recuerde que la ley 1010 de 2006 fue creada...

FORMATO PARA REALIZAR LA DENUNCIA

El acoso laboral produce graves consecuencias, si lo sufres en tu trabajo Denuncialo..!

NO HAY EXCUSAS

Si no se resuelve nada en el comité de convivencia de la empresa, o si no existe comité de convivencia dentro de la organización, se procederá a realizar una querella ante el Ministerio de Trabajo.

Ley 1010

LEY 1010 DE 2006 (enero 23)

Diario Oficial No. 46.160, de 23 de enero de 2006

 CONGRESO DE COLOMBIA

Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo

CARTILLA SOBRE EL ACOSO LABORAL

Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia.

CONDUCTAS de acoso

E

Los actos de agresión física.

E

Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de compañeros de trabajo.

E

Múltiples denuncias disciplinarias temerarias.

E

Burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir formuladas en público.

E

Imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales y el brusco cambio del lugar de trabajo o de la labor contratada sin fundamento objetivo.

E

Trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales.

E

La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias por enfermedad, licencias ordinarias y vacaciones.

E

El sometimiento a una situación de aislamiento social.

E

Expresiones injuriosas o ultrajantes, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género, el origen familiar o nacional, la preferencia política o el estatus social.

E

Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de los compañeros de trabajo.

E

Descalificación humillante y en presencia de los compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo.

E

Alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona.

E

Exigencia de laborar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, cambios sorpresivos del turno laboral y exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento.

E

La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el cumplimiento de la labor.

E

El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio

Modalidades o tipo de acoso laboral

Maltrato laboral

Es todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; también toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en una relación de trabajo; o todo comportamiento que busque menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de tipo laboral.

Persecución laboral

Toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario.

Entorpecimiento laboral

Acción para obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado (la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos).

Discriminación laboral

Es recibir trato diferenciado por razones de raza, género, edad, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.

Inequidad laboral

Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

Desprotección laboral

Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad.

“Por otra parte, con la Sentencia T-472 del 2017, el alto tribunal entregó una definición de este tipo de acoso y señaló que dichas agresiones pueden generar enfermedades profesionales, en especial “estrés laboral”, y que en muchos casos inducen al trabajador a renunciar. La corporación ha considerado que determinados comportamientos constituyen violaciones al derecho a gozar de un trabajo en condiciones dignas y justas”.

Contactenos

¿ QUÉ DEBO HACER PARA AFILIARME?

 

Para afiliarse debe llenar un formato que le entregará nuestro dirigente encargado de atender la oficina o dependencia en la que usted labora; la información que solicitamos nos sirve para establecer una base de datos, que nos permitirá saber detalles como: Quienes están pendientes del préstamo de vivienda (primero, segundo o tercero) quienes están estudiando y que tipo de educación adelantan, si son casados o solteros y su antigüedad en la empresa.

Calle 34 # 24 – 08 Bogotá, Colombia

HORAS DE ATENCIÓN

De lunes a viernes

8: am – 5-30 pm 

310 2193578 (57) 3383724

acebbogota2@gmail.com

Share This