Con una postura totalmente rígida, el banco ITAU ha dado “respuesta integral” al pliego unificado de peticiones presentado por ACEB – ADEBAN y al pliego presentado por UNEB.

El banco propuso un aumento de salario para sus trabajadores y ajustes a los diferentes auxilios convencionales de solo el IPC a corte de julio de 2021, es decir 3.97%.

En los puntos denominados normativos y económicos, propone que se mantengan tal cual como se encuentran redactados en la convención colectiva vigente, en el resto de puntos del pliego, en su mayoría aspiraciones nuevas para los trabajadores, el banco se pronunció con un NO rotundo, argumentando entre algunos aspectos que, en medio de la pandemia ha tenido “ solo pérdidas”; que los gastos de personal representan una gran parte de los ingresos del banco; que nuestra convención colectiva es una de las mejores en el sector financiero; y que en términos generales, prácticamente nos tenemos que dar por bien servidos.

Si bien, esta respuesta corresponde a la primera oferta que realiza el banco, creemos que no se ajusta a lo que los trabajadores del banco Itaú merecemos, especialmente porque somos los trabajador@s, quienes hemos visto reducidos nuestros ingresos por los significativos incrementos de servicios públicos domiciliarios; por los incrementos en el transporte, ya que para cuidarnos del contagio NO acudimos transporte público masivo; también, por el incremento en la canasta familiar, es decir, somos los trabajadores quienes hemos cargado con todo el peso económico de la pandemia.

De igual manera, los trabajadores bancarios hemos estado 100% expuestos al contagio del coronavirus COVID – 19, los bancos nunca suspendieron la prestación del servicio, independiente de las medidas que el banco haya tomado con aquellos trabajadores con comorbilidad o enfermedades de base que fueron enviados a sus casas. Sería el colmo si no hubiesen cumplido con esas medidas obligatorias.

A lo anterior, se le suma la denuncia presentada por el banco de algunas garantías sindicales obtenidas en años anteriores, que evidencian su intención de mermar a los sindicatos atentando contra el Derecho de Asociación Sindical y el Derecho a la Negociación colectiva establecida en los convenios internacionales adoptadas por Colombia ante la OIT.

Como se evidencia, la presente negociación no pinta para nada fácil, especialmente por las condiciones económicas que vive el país actualmente, la presión derivada con el aumento del precio del dólar en Colombia, pero principalmente, por esa propuesta totalmente distante de las intenciones que tenemos los trabajadores de recuperar el valor de nuestra mano de obra y de mejorar nuestras condiciones de vida.

Hacemos un llamado a todos nuestros afiliados, directivos y dirigentes sindicales para que reforcemos nuestra tarea de defender la convención colectiva de trabajo, ya que los trabajadores no somos los responsables de la pandemia ni de las decisiones tomadas por el banco. Tenemos derecho a exigir mejores salarios y beneficios, así como a mejorar la convención colectiva de trabajo del banco ITAÚ.

¡Viva nuestro justo Pliego de Peticiones!

¡Viva nuestra Convención Colectiva de trabajo! ¡Exigimos mejores salarios para los trabajadores de banco Itaú ! ¡Exigimos ¡ ¡Exigimos ! ¡Exigimos!

 

Comisión Negociadora por ACEB

Aida Teresa Garzón, Celmira Gutiérrez Gutiérrez,Pedro Antonio Garzón, Fredy Alexander Cano, Lucio Herrera Salazar Asesor: Juan Francisco Sánchez Z.

Share This